.:★:.La Frase de la Semana.:★:.

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo ya hay que morirse" Joaquín Sabina

jueves, 24 de abril de 2008

"Mi Sentido Pésame"


Creo que ésta es una de las frases que más odio... "Mi sentido pésame"... qué signica?? quién lo siente? Realmente quien lo dice lo está sintiendo?

Para mi no es más que una frase prefabricada carente de mayor significado, una frase que la gente se ve obligada a decirle a algún conocido cuando muere alguien cercano..

No me gustan las frases vacías, no me gustan los cliché... Es diferente cuando alguien se acerca, te da un abrazo y sabes que realmente lo siente, que no es sólo por compromiso...

Yo sé que es algo complicado de entender, incluso de explicar.. A mi no me gusta dar el pésame, prefiero dar un buen abrazo y recordarle a esa persona que cuenta conmigo, mientras tanto tratar de ayudar en lo que pueda... Claro que es cruel de mi parte tratar de meter a todo el mundo en un saco cuando se que hay que si lo siente y no sabe expresarlo.

Cuando murieron el papá de María jota y la mamá de Mary Carmen me afectó mucho, no sólo por el dolor que afrontaban mis mejores amigas, sino por lo cercana que pude haber sido a sus familias... Fue un momento muy difícil en el caso el primer contacto con ellas después de semejante noticia. En el caso de Maríajota su papá falleció en un accidente, no hubo un aviso previo, en la noche salió de su casa y luego no llegó más...

Cuando la vi en el velorio no sabía que hacer, sólo la abracé y le dije "amiga, cuentas conmigo para lo que sea". En ese caso no podía existir otra frase armada como "ya no está sufriendo" o "fue lo mejor, ahora no siente dolor", era un hombre sano y jodedor y no existía nada qué decir al respecto, sólo estar allí para cuando ella lo necesitara y quisiera hablar.

En el caso de Mary Carmen fue totalmente distinto, el cáncer se llevó a su mamá sin que ella pudiera enterarse bien de lo que sucedía, tampoco pudo prepararse para eso... Cómo la puedes consolar? es imposible, nada en el mundo le podía aliviar ese dolor y por mucho que yo hubiese querido a su mamá, a quien todavía recuerdo muy amenudo, jamás iba a sentir lo que ella sentía y jamás iba a poder ayudarla a que se sintiera mejor... difícil fue ver lo fuerte que ella era en esos momentos por su hermana, para demostrarle fortaleza a ella y yo no poder contener mis lágrimas.

Mi punto es, creo que me desvié, que no me gustan las frases como frases, como obligación... Uno siente cuándo viene cargada de sentimiento y cuando viene cargada de compromiso, es mejor ahorrarse ese momento. Creanme, uno como doliente de la persona que acaba de morir sólo necesita al lado a las personas más cercanas y queridas, y así nos evitamos el que nosotros como dolientes tengamos que responder con el mismo compromiso "gracias".

3 comentarios:

IvAN dijo...

Razón tienes al quejarte, pues la frase parece estar más cargada del compromiso de decir algo, que de apoyo real y sentimiento humano.

No es más que un protocolo impuesto por la sociedad! Otra regla absurda llena de vicio! Basta una mirada y un abrazo para demostrar tu apoyo!

Diario de Bodas dijo...

Hola... acabo de encontrar por casualidad tu post, pero que sepas que no eres la única que siente que es mejor dar un abrazo profundo que pronunciar un par de palabras, muchas veces vacías otras tantas por cortesía... y en muchas otras se queda corta.
Nunca, aunque lamentemos mucho una perdida, existirá una palabra en ese justo momento que nos pueda animar.

Por cierto, yo odio las coronas de flores. Siempre he pensado que si alguien no me las ha regalado en vida porque me tiene que enviar un ramo de 300 euros para que se pudra con mi cuerpo.
Una simple rosa, una sencilla margarita puede expresar los mismo ¿no?
El día que muera prefiero eso, una simple flor, el dinero sobrante que se lo gasten disfrutando o que lo donen a alguien que, en vida, lo necesite.
Saludos!

Unknown dijo...

Joder Sabes vivo En Aragua Encontre Este Post POr Casulaidad Asi COmo Dijo el Otro pana Anoche Mataron a UnPana en Mi Urbanizacion En Cagua y Irieron A Otro Chamito De17 El Era Buena Persona UnicoHijo 19aÑos Universitario Verga No Se Metia COn Nadie Era Buen Deportista y Sabes Me Da DEmasiada Arrechera Que Pague Una BUena Persona Todos Los Dias En Este Pais Tan Hermoso Que Es Venezuela No Se COmo Verle La Cara aLos Familiares De Verdad Pienso Que Todo Este Maldito Rollo Chavez Oposicion Debe Acabar Siempre e Dicho Q Si Pudiera Lo Mataria COn mis ^Propias Manos Verga Pero Que Se Hace..? Matarlo No NOs Devolve3ria a Esta Gente Que Muere En El dia a Dia Yo Hoy Solo Le Pido adios Que Nos Ayude y Que Nos Cuide todo Se Lo Dejo en sus Manos Hoy Se Que Este Camino Sigue Siendo Largo ^Pero POr Mas Largo Que Es Yo Veo Esa Luz Tenemos Esperanzas Dios NOs Va a Ayudar Un Saludo Bonita si Quierres ;Me Agregas A Mi Correo Para Hablar Algun Dia GRACIAS...!! Atte: Franklin salazar aazafrank@hotmail.com frank@teronca.com